viernes, 27 de febrero de 2009

Fases de la adicción



La enfermedad mental y emocional presenta en las personas síntomas que no permiten que puedan vivir la vida que anhelan. Entre otros síntomas podemos nombrar la ansiedad, angustia, miedo, depresión, resentimiento, minusvalía, sentimientos de superioridad e inferioridad, ira, celos y otras que se apartan de lo que llamamos una conducta normal. Estas manifestaciones pueden terminar a manera de válvula de escape en las toxicomanías (enfermedad de tipo psicosomático), farmacodependencia y conductas habituadas no deseadas.
Todo sujeto que inicia en el mundo de las adicciones comienza con una fase Experimental, en la cual, la sustancia o la conducta es usada o ejecutada a manera de curiosidad, o por un deseo de sentirse mejor a como se está o por la necesidad de aliviar alguna tensión emocional. De allí se pasa a la fase Social y se caracteriza por el consumo de droga o ejecución ocasional de la conducta, generalmente en eventos sociales, en compañía de amigos, en fin en compañía de personas en los cuales esa conducta o sustancia son aceptadas.
Es en esta etapa que se debe tomar conciencia de los peligros que puede acarrear la sustancia o la conducta y suprimirla; pues es en esta etapa en la que la persona se va convirtiendo solapadamente en un adicto sin que se de cuenta de ello, pues su uso periódico va creando el hábito. Posteriormente, el individuo pasa a la fase de Buscador, en la cual NECESITA conseguir la sustancia o emitir la conducta a toda costa.
Su uso y ejecución es más frecuente y crea dentro de la persona una estructura de dependencia psíquica y física. En esta fase el individuo toma precauciones para que las personas que lo rodean no noten este problema en su personalidad. El proceso continúa hasta llegar a la fase Disfuncional, en la cual existe un desorden en las áreas de ajuste del sujeto (familiar, económica, social, sexual, afectiva, etc.). Y finalmente, nos encontramos con la persona en la fase autodestructiva en la cual el sujeto se encuentra en el máximo nivel de degradación física, moral y espiritual.

No hay comentarios: